Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
Cómo hacer guarniciones - 2ª parte
Algunas reglas básicas (continuación)
Cortar finamente
Cuando corte rodajas, para utilizarlas como guarnición, hágalas delgadas y de tamaño parecido.
Un tomate puede resultar muy versátil
Una simple "oruga" de tomate es muy fácil de preparar y, sin embargo, le da un toque original a cualquier buffet, ya sea como pieza central de una bandeja de servir, o a modo de pequeña ensalada, servida por sí sola.
Corte un tomate en rodajas hasta llegar casi al centro, de forma que queden unidas entre sí; a continuación, colocar rodajas de huevo duro entre las rodajas de tomate.
Toques profesionales
Déle a sus bandejas un toque profesional, enrollando rodajas de embutido en forma de cornete o cortándolas en cuartos, y colocándolas después de forma atractiva en las bandejas, quizá con un adorno de pepinillos cortados en abanico y con nenúfares de rábano.
Un acabado brillante
Una de las formas más elegantes de rematar un plato es cubrirlo de aspic, transparente o coloreado, una gelatina salada hecha de caldo de carne o de pescado, especialmente cuando ya se han colocado antes en el plato algunos bonitos adornos. El aspic puede utilizarse fácilmente para convertir sencillos canapés en elegantes manjares para invitar; también sirve como capa protectora para los patés.
Para que los adornos queden fijos en su sitio, sumérjalos en el aspic y colóquelos en el plato, que habrá sido cubierto con una capa de aspic cuajado. Deje que los adornos se solidifiquen bien y cubra después el plato con otra capa de aspic. Los pimientos, zanahorias, ramitas de estragón y las hojas de albahaca, hinojo y laurel constituirán excelentes adornos para platos salados.